Misión

El Centro de Estudios Superiores Marcos Sastre tiende a ser una Institución Privada, autónoma con una estructura organizativa abierta, flexible e interconectada, para la formación de profesionales competentes, reflexivos de sus prácticas y de su contexto social; generadores de su propia transformación, promotores de alternativas de cambio en su comunidad y en los diferentes ámbitos de su competencia, a fin de convertirse por su infraestructura y equipamiento tecnológico en un centro de capacitación, actualización, perfeccionamiento continuo de recursos humanos y en las áreas de investigación de sus incumbencias.

Visión

Fundación de una Institución privada dependiente de la Asociación Civil Marcos Sastre que funcione como Centro de Estudios Superiores, para:
Satisfacer la demanda de la comunidad de Tigre y su zona de influencia en cuestiones de estudios de Pre Grado, Grado y Pos Grado. Promover en profundidad la capacitación permanente de profesionales para el servicio que la sociedad exige en el cambiante devenir de los tiempos.
Establecimiento de un trayecto de sensibilización institucional que contemple la afirmación de los valores, desde las raíces de la tradición a los requerimientos de la demanda social actual. Poner en discusión permanente los valores esenciales que hacen a la actividad profesional.
Asumir como institución la socialización secundaria que la sociedad delega en las instituciones educativas.
Contemplar la problemática de la equidad como parte del proceso de construcción de sentidos para la educación del siglo XXI.
Generar una Comunidad Educativa con sentido de pertenencia, comprometida y capaz de formular participativamente propósitos relacionados con el desarrollo de sujetos, con el fin de alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida.

Historia

1° Etapa Creación del Colegio Nacional Marcos Sastre de Tigre

Corría el año 1959, las autoridades de nuestro Partido, conscientes de lo que significaría para la Ciudad de Tigre, su Delta y sus Villas, un Establecimiento de Enseñanza Secundaria para brindar a la juventud la continuación de sus estudios, convocaron a los padres de los alumnos de 6° grado de las escuelas primarias del distrito, a los efectos de constituir una comisión provisoria; y en mancomunados esfuerzos lograron finalmente la creación de un Colegio Secundario, lo cual se llevó acabo el 17 de Octubre de 1959, en el Palacio Municipal de esta Localidad.
En dicha reunión, el entonces Intendente Municipal Sr. Miguel Jove, dio a conocer el estado de las gestiones por él realizadas y el trámite legislativo de la Ley N° 14536, de CREACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL.
Para su concreción era necesario contar con un local para el funcionamiento del futuro Establecimiento. Fue así que, agilizando trámites, se obtuvo la cesión precaria por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1959, de un edificio sito en la calle Oliveira Cesar N° 142 de Tigre, Res. N° 4089 de la Intendencia Municipal de Tigre, que a su vez por Decreto N° 948, lo cedió al Ministerio de Educación de la Nación con la notificación del Sr. Sub-director de Enseñanza Secundaria sobre la creación y funcionamiento del Colegio Exp. N° 135.316/58. Como consecuencia de la anterior notificación, visitó el 15 de diciembre de 1959 el edificio de Oliveira Cesar 142 el Inspector Dr. Hernán Davel encontrándolo apto.
La Comisión Cooperadora recurrió al Estado en busca de subsidios y también al comercio, la industria y el pueblo todo, solicitándole la ayuda indispensable para adecuar en el más breve tiempo la casa y recibió en enero de 1960 un subsidio Municipal. El 4 DE ABRIL DE 1960, con la presencia del Sr. Ministro de Educación de la Nación, autoridades nacionales, provinciales y locales se inauguró oficialmente el “COLEGIO NACIONAL DE TIGRE MARCOS SASTRE”
Con la iniciación de los cursos se vio coronado el esfuerzo realizado. de la anterior notificación, visitó el 15 de diciembre de 1959 el edificio de Oliveira Cesar 142 el Inspector Dr. Hernán Davel, encontrándolo apto.


4 de abril de 1960
"COLEGIO NACIONAL DE TIGRE - MARCO SASTRE"
Se inaugura oficialmente el colegio con la presencia del Sr. Ministro de Educación de la Nación Argentina, Autoridades Nacionales, Provinciales y Locales.

Firma escrituras Av. Liniers

2° Etapa Compra del Edificio

Al finalizar había aumentado la inscripción de alumnos, por lo cual se previó la habilitación de nuevas aulas, para el año lectivo 1962.
La Asociación Cooperadora, comenzados los trámites para obtener su PERSONERÍA JURÍDICA, seguía luchando para ampliar las instalaciones del edificio. Había ya surgido la inquietud entre los Miembros de la Asociación de ADQUIRIR UN LOCAL PROPIO, inquietud que pese a la carencia de fondos, ya se había establecido en el Art.2° de los Estatutos de la Entidad. Se realizaron varias licitaciones con el fin de lograr este local, pero desgraciadamente quedaron en la nada.
Iniciado el período lectivo de 1963, se creo una grave crisis para el funcionamiento del Colegio Nacional, por cuanto pesaba sobre el edificio que ocupa en carácter de “PRECARIO”, una demanda de DESALOJO. La Comisión Directiva de la Asociación decide entonces concretar la adquisición de otro inmueble mediante la SUSCRIPCIÓN PÚBLICA. Comenzó intensamente la campaña entre los vecinos, quienes en conocimiento del juicio de desalojo, que de concretarse dejaría sin Establecimiento Secundario a más de 500 alumnos, respondieron amplia y generosamente a efectos de adquirir un local propio.
Existiendo un local en la calle Liniers 1024, con salida a la calle Belgrano N° 620, la Asociación se abocó intensamente al estudio de su compra, siendo entonces Presidente el Sr. Escribano Don Eduardo Bolo Bolaños, quién adelantó la suma de $250.000.- como “aporte personal” para concretar la operación.
El edificio fue adquirido al Sr. Roberto Abad, en la suma de $2.500.000.- m/n, estando al 31 de agosto de 1964, casi totalmente cubierto su precio, adeudándose un pequeño saldo de $113.713.-m/n que sería cubierto íntegramente en el acto de escrituración. Para dicho acto traslativo de dominio se designó al Sr. Escribano Don Alberto E. Casaretto quien cumplimentó la escritura de práctica, a nombre de la “Asociación Cooperadora del Colegio Marcos Sastre”.
Si bien, hubo que realizar refacciones que se fueron cumplimentando con todo éxito, bajo la dirección del Arq. Laspe y con una inversión de $2.310.296.85.- m/n el día 14 DE MARZO DE 1964, se inauguró el nuevo edificio contando con autoridades Nacionales, Provinciales y Locales, representaciones de las Escuelas circunvecinas y la adhesión de la Industria y Comercios locales.
Para ordenar la situación por la cual se encontraba el Colegio Nacional en el Edificio de La Asociación Cooperadora, se gestionó ante el Ministerio de Educación de la Nación el Expediente Administrativo de Licitación.- Presentada dicha entidad y cumplimentados los requisitos del caso, con fecha 7 DE JULIO DE 1964, dicha licitación fue adjudicada a la Asociación Cooperadora por Resolución DC 955, recayendo en el Exp. Ad. 4295/64 acumulado al 42567/64.
Mediante la adjudicación de dicha licitación la Asociación Cooperadora entregó en locación al Estado Nacional dicho edificio, actual sede del Colegio Nacional Marcos Sastre de Tigre, hoy EES N° 9.
Instalado el Colegio en su nuevo local, se procedió a las reparaciones de deficiencias existentes en el mismo, trabajos impostergables que aseguraban su parte estructural y estética.

3° Etapa Crecimiento y ampliación

Visto el notable aumento de inscripción, fue imprescindible la construcción de 3 aulas más, ambientes que fueron habilitados en el año lectivo de 1968. Estas obras y las que prosiguieron año tras año, fueron totalmente financiadas por la Asociación Civil Marcos Sastre, propietaria del inmueble.
En el año 1972 con el asesoramiento de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Educación de la Nación, comenzaron las obras de ampliación; una estructura de cemento armado de 560 m2, con una altura de 3,70 mts. permitiría construir en la planta baja los gabinetes de físico-química y biología y un patio cubierto de 280 m2. A partir de ese momento la institución contó con nuevos sanitarios para niñas y varones, 4 aulas nuevas, sala de música y se conectó el servicio de red de agua corriente y cloacas.
A finales de 1972 la Asociación llevaba invertidos $124.902.-, suma que excedía sus posibilidades, lo que obligó a los miembros de su Comisión Directiva a solicitar un crédito al Banco del Norte y Delta Argentino de $60.000.-, que avalaron en forma personal con sus bienes, poniendo en funcionamiento esta etapa de ampliación a fines de 1973. Con el fin de dotar a la escuela del máximo de comodidades para el desarrollo de las tareas requeridas por los nuevos planes de estudio, en una reunión de Comisión del 17 de noviembre de 1980, se contempló la posibilidad de adquirir un terreno lindero de 601m2. de superficie, propiedad del Sr. Ernesto Carlos Robotti; para tal efecto se constituyó una comisión de compra, estando al frente de la misma el Dr. Alberto Parodi. La propuesta de $200.000.000.- Ley 18188 fue aprobada y el 02 de julio de 1981 se firmó la escritura.
En ese terreno se levantó un edificio de 2 pisos, con una superficie cubierta de 630m2. donde funciona: 1 Sala de video, 1 Sala de plástica, 1 Sala de computación, 1 Biblioteca, 1 Mapoteca, 2 baños uno para damas y otro para caballeros y 1 Salón Auditorio con capacidad para 250 personas, equipado con sanitarios.

Última etapa

El 5 de octubre de 2002 se llevó a cabo el acto de inauguración oficial del Edificio de la calle Emilio Mitre 640, con presencia del Sr. Intendente Municipal Don Ricardo Ubieto, el Sr. Secretario de Gobierno Don Ernesto Casaretto, miembros del Rotary Club de Tigre, del Club de Leones de Benavidez, autoridades eclesiásticas, representantes de Prefectura Nacional, autoridades de la EEM N° 9, profesores, alumnos y vecinos. Se inauguró el Salón Auditorio Profesor Antonio Cadenazzi en homenaje al queridísimo y recordado primer Director del Colegio Nacional Marcos Sastre.
En esa misma etapa de obras se realizó la remodelación a nuevo de los baños que usa el secundario, quedando su obra finalizada para el comienzo del ciclo 2003.
A los 19 días del mes de julio de 2002 se firmó el primer Convenio Marco de Cooperación Académica entre la Universidad Nacional de General San Martín, Escuela de Humanidades, y la Asociación Civil Marcos Sastre, para llevar adelante los Ciclos de Licenciatura en Educación Básica y en Enseñanza de las Ciencias Sociales, con orientación en Historia y Geografía.

El 2 de marzo de 2004 fue suscripto el Convenio General de Cooperación Académica con la Universidad del Salvador para el dictado del Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial, que abrió su primera comisión el 12 de abril de 2005, a posteriori se agregaron el Ciclo de Lic. en Psicopedagogía, el Ciclo de Lic. en Educación Básica y el Profesorado Universitario en Educación Inicial.

Con la iniciativa de las carreras de complementación universitaria para docentes, surge la inquietud de crear un Instituto de Educación Superior para los jóvenes que egresaban de la escuela secundaria y para toda la comunidad de Tigre. Se empiezan a realizar gestiones a nivel estatal con representantes del senado provincial sin éxito, con la consecuente dilatación del proyecto, ante estos sucesos se decide optar por la gestión privada, buscando el asesoramiento entre distintos miembros de la comunidad y padres de exalumnos del colegio. Se convoca para la labor al Licenciado Roberto Laurence, quien inicia junto a miembros de la Comisión Directiva el trámite de apertura ante las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Gestión Privada, Educación Superior y se logra la autorización el 21 de marzo de 2005, para el inicio de actividades académicas el 4 de abril de 2005, con la carrera de Psicopedagogía Resol. N°3839/98 y en la actualidad se dicta la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía Resol. N° 2460/11.
La Resolución de autorización institucional es la N° 72/09.- La Comisión Directiva agradece profundamente y reconoce la labor y asesoramiento de la Dra. Noemí Firentini, en su momento Inspectora de Nivel Superior de DIPREGEP, quién acompaño a la institución en su gestación y sus primeros pasos, nuestro recuerdo para ella.-

Para el ciclo lectivo 2015 se proyecta la apertura del Profesorado en Psicología y una serie de Postítulos en Psicopedagogía.

El trabajo comunitario institucional sigue siendo uno de los pilares sobre los cuales se desarrolla el voluntariado, con acciones conjuntas entre distintas instituciones sin fines de lucro y con un trabajo en red, se desarrolla asistencia y diagnósticos psicopedagógicos para niños de escuelas de isla, Benavidez, Tigre centro, comederos infantiles, etc. Todo esto con el apoyo de organizaciones como el Club de Leones de Benavidez, la Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre y el valioso compromiso de los profesionales a cargo del mismo junto a los/as estudiantes de los últimos años de la carrera de Psicopedagogía.

Últimos sucesos

El 12 de octubre de 2010 el Municipio de Tigre DECRETA de “Interés Municipal por su valor local tradicional” al edificio propiedad de la Asociación Civil Marcos Sastre, ubicado en Liniers 1024 de la ciudad y partido de Tigre, comprendido en el régimen de Ordenanza 2987/08, mediante expediente 4112-9297/09 con los fundamentos que se incorporan como anexos del presente decreto. El edificio fue construido en 1913, por el arquitecto Juan Buschiazo e Hijo, en un estilo pintoresquista, presenta elementos de gran nivel y con presencia de bow y bay Windows y grandes aleros con ménsulas trabajadas en madera, posee galería cubierta con elegante e imponente balcón. En 1929 lo adquiere en remate Alfredo B. Dougal casado con Silvia Hogg, el vitraux del hall de ingreso presenta el escudo heráldico de la familia. En 1950 lo compra el Sr. Roberto Abad y en 1964 lo vende a la Asociación Civil Marcos Sastre. Ante el deterioro que ocasionara el paso del tiempo en el vitraux, se decide encarar la obra de restauración tras haber solicitado colaboración al municipio, sin respuesta favorable. La misma se lleva adelante con fondos propios y se encarga la tarea de recuperación a un exalumno del establecimiento el Sr. Claudio Geminiani, quien emprende la labor realizando un trabajo de gran calidad y profesionalismo, testimonio del mismo es la obra terminada; para su resguardo se implementó la colocación de una malla y vidrio de protección en su lado externo. Hoy todos los que visitan la vieja casona pueden disfrutar del mismo.

Nuestro recuerdo y gratitud para aquellos miembros de comisión que hoy no están y que siempre defendieron los ideales de nuestros fundadores, el Sr. Andrés Palmisciano, el Sr. Alberico Coniglio, el Sr. Carlos Geminiani, el Sr. Félix Rivas y nuestra entrañable, Prof. Elsa Calzada de Herrero, Directora del Colegio Nacional de Tigre.
A todos ellos nuestro homenaje.

Autoridades

Director

Dr. Oscar A. Scotto

Secretaria

Sra. Claudia Mozo

Coordinadora

Lic. Marcela Orza

Profesores de Práctica

Profesional

1ºaño Prof. Marcela Orza
2º año Prof. Florencia Rimoldi
3º y 4º año Prof. Araceli Gallinal
Ayudante de Práctica 4º año María José
Arrua (Psicopedagoga)

Tutores

1º año Prof. Paula Zárate
2º año Prof. Florencia Rimoldi
3º año Prof. Cecilia Cavanna
4º año Prof. María Monacci

Proyecto Institucional