NIVEL: Superior no Universitario

TÍTULO: Psicopedagogo/a

DURACIÓN: 4 años

CURSADA: De Lunes a Viernes de 18.30 a 22.20hs.

ALCANCES DEL TÍTULO:
El Psicopedagogo estará capacitado para prevenir, diagnosticar y realizar intervenciones de asesoramiento, orientación y tratamiento en toda situación donde el aprendizaje y sus vicisitudes se pongan en juego, tanto en ámbitos de la salud, educativos, laborales y sociocomuntarios, y que faciliten en los sujetos de diversas edades la construcción de sus proyectos de vida en la comunidad; asumiendo una actitud reflexiva y ética de su accionar y quehacer y del lugar social que ocupan sus producciones.

Áreas de Competencias o Capacidades:
  • Planificar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y de salud y en otros ámbitos en equipos interdisciplinarios que generen las condiciones óptimas para que se desarrollen los procesos de aprendizaje de los sujetos en distintas edades y contextos.
  • Diagnosticar procesos de aprendizajes, sus potencialidades y sus perturbaciones, en sujetos de distintas edades, grupal e individualmente.
  • Diseñar y Gestionar diversas formas de intervención, orientación, tratamiento y derivación de las dificultades en los procesos de aprendizaje en los sujetos de distintas edades, individual y grupalmente, destinadas a promover mejores aprendizajes.
  • Diseñar y gestionar procesos de orientación educacional, vocacional, ocupacional en las modalidades individual y grupal.
Sub Áreas de Competencia o Capacidades:

1. Planificar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y de salud y en otros ámbitos en equipos interdisciplinarios que generen las condiciones óptimas para que se desarrollen los procesos de aprendizaje de los sujetos en distintas edades y contextos.
1.1. Identificar situaciones problemáticas.
1.2. Proyectar acciones destinadas a resolver las situaciones problemáticas detectada.
1.3. Evaluar los procesos en función de la toma de decisiones de las problemáticas detectadas.
1.4. Desarrollar intervenciones que promuevan el tratamiento de las problemáticas detectadas.
2. Diagnosticar procesos de aprendizajes, sus potencialidades y sus perturbaciones, en sujetos de distintas edades, grupal e individualmente.
2.1. Identificar los aspectos comprometidos en el proceso de aprendizaje de sujetos en distintas edades que pueden provocar perturbaciones del mismo, desde un enfoque interdisciplinario.
2.2. Utilizar técnicas e instrumentos de evaluación que permitan identificar y cuantificar los aspectos preservados y/o perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje en ámbitos educativos y de la salud.
2.3. Realizar informes que comuniquen a los actores involucrados sobre lo recabado en el proceso de diagnostico
2.4. Realizar las orientaciones, sugerencias y pautas para la mejora del proceso de aprendizaje en los sujetos diagnosticados
3. Diseñar y Gestionar diversas formas de intervención, orientación, tratamiento y derivación de las dificultades en los procesos de aprendizaje en los sujetos de distintas edades, individual y grupalmente, destinadas a promover mejores aprendizajes.
3.1. Identificar las formas de intervención mas apropiadas de acuerdo a los diagnósticos psicopedagógicos realizados.
3.2. Realizar tratamientos psicopedagógicos en función del diagnóstico realizado.
3.3. Asesorar y orientar ante las dificultades de aprendizaje detectadas.
3.4. Tomar decisiones en relación a las acciones de derivación y articulación según los casos.
4. Diseñar y gestionar procesos de orientación educacional, vocacional, ocupacional en las modalidades individual y grupal.
4.5. Aplicar instrumentos en función de la orientación educacional y vocacional.
4.6. Interpretar la información obtenida la recopilación de datos.
4.7. Asesorar sobre posibilidades de acceso a diferentes ámbitos educativos o laborales.

1º AÑO

Estado y Sociedad
Didáctica y Curriculum
Psicología General
Estadística Aplicada
Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje
Psicopedagogía
Práctica Profesional I
Total horas 640

2º AÑO

Problemáticas Socioculturales Contemporáneas
Psicología Psicoanalítica
Psicología Cognitiva
Psicología del Lenguaje
Taller de Evaluación
Taller de medios y recursos didácticos
Psicología del Desarrollo I
Psicología del Aprendizaje I
Diagnóstico Psicopedagógico I
Práctica Profesional II
Total horas 672

3º AÑO

Abordaje de problemáticas institucionales en el ámbito escolar
Lengua y su enseñanza

Psicopedagogía e Integración del Sujeto con Discapacidad
Campo de la Práctica Profesional IV-Orientación Vocacional
Total horas 720

CONDICIONES DE INGRESO: Titulo Secundario o su equivalente, registrado en el Ministerio del Interior (fotocopia), DNI (fotocopia), 2 fotos 4 x 4, Apto psicofísico (emitido por autoridad pública).